QUESTÃO
1
AL
PERSONAL DEL DEPARTAMENTO
DE VIGILANCIA
DE VIGILANCIA
A
fin de adoptar las medidas conducentes para preservar la seguridad
interna de esta empresa, comunico a ustedes que a partir de esta
fecha, los integrantes de ese Departamento deberán verificar que
todos los empleados sin excepción porten su gafete de identificación
al entrar y salir de las instalaciones, así como durante su
permanencia dentro de las oficinas y demás áreas de trabajo.
También es obligación de todas las personas que ingresen al
edificio, mostrar el contenido de sus bolsas de mano, portafolios,
maletas, etc., y, en su caso, las cajuelas e interiores de sus
vehículos.
Cualquier irregularidad que atente contra las normas de seguridad deberá ser reportada inmediatamente a la Gerencia de Protección y Seguridad.
Cualquier irregularidad que atente contra las normas de seguridad deberá ser reportada inmediatamente a la Gerencia de Protección y Seguridad.
Atentamente
El
Director General
Luis Sánchez Taboada
Luis Sánchez Taboada
Após
a leitura do texto, pode-se afirmar que:
(A)
as medidas adotadas têm o objetivo de preservar a segurança interna
da empresa.
(B)
apenas algumas pessoas que entrarem no edifício deverão mostrar o
conteúdo das bolsas.
(C)
os empregados, com exceção de alguns, deverão portar seus crachás
de identificação ao entrar e sair das instalações.
(D)os
empregados que não atenderem às recomendações deverão ser
reportados ao Departamento de Vigilância.
(E)a
partir da data de publicação desse circular, as medidas de
segurança serão abolidas da empresa.
TEXTO
PARA AS QUESTÕES 2 E 3
El autor de 'Todos los
niños pueden ser Einstein' vuelve de nuevo con un libro para los
padres, ‘Adolescentes. Manual de instrucciones', donde
ofrece las claves necesarias para "pulsar el botón exacto"
que necesita todo adolescente.
"A
veces se pone insoportable, me desespera, ¡qué ganas de que pase ya
esta etapa!", le contaba una madre de un niño adolescente al
autor de este libro. Estas frases y otras parecidas son recurrentes a
la hora de hablar de chicos en esta edad, pero lo que realmente
necesitan los padres, explica el experto, es ser positivos, más
pacientes e intentar comprender las necesidades de su hijo. "Exigir,
comprender, querer, saber escuchar, ser pacientes y, sobre todo,
darles seguridad", enumera. Porque algo muy importante es saber
que el adolescente hace caso a sus padres, "pero nunca se lo va
a demostrar ni a reconocer", matiza.
(EL
Mundo)
QUESTÃO
2
O
texto fala sobre a relação entre:
(A)
irmãos
(B)
pais e filhos
(C)
casais
(D)
namorados
(E)
professor e aluno
QUESTÃO
3
No
final do texto, o autor do livro 'Adolescentes. Manual de
instrucciones' diz que:
(A)
os adolescentes nunca escutam os pais.
(B)
os adolescentes sempre demonstram obediência aos pais.
(C)
embora os adolescentes deem atenção a seus pais, nunca a demonstram
ou a reconhecem.
(D)
os adolescentes sempre reconhecem seus erros.
(E)
os pais não dão atenção a seus filhos.
QUESTÃO
4
Por empezar, entre los
incas no existió el concepto abstracto de “dios” que podemos
tener nosotros.
Los múltiples dioses que
eran objeto de culto poseían nombre propio, y muchos de ellos
estabanasociados a funciones específicas. Además, como la sociedad
andina era básicamente agraria, muchasveces la actuación de las
divinidades estaba relacionada con fuerzas de la naturaleza y los
factoresclimáticos, que condicionaban la vida de los pobladores
andinos. Así, los incas tuvieron como dioses acuerpos celestes,
accidentes geográficos, fenómenos atmosféricos e, incluso, a sus
propios ancestros.
O
texto acima fala sobre uma importante civilização antiga, os Incas.
Essa sociedade viveu aproximadamente de 3000 a.c. a 1500 d.C. no
Peru, Chile, Bolívia e Equador, mais especificamente naCordilheira
dos Andes.
Os atuais povos indígenas do Peru são descendentes dos Incas. Com
base naleitura do texto supracitado, pode-se concluir que:
A)
os Incas eram monoteístas, ou seja, cultuavam apenas um Deus.
B)o
“Deus” para os Incas era uma entidade abstrata.
C)
os Incas eram politeístas, isto é, cultuavam vários deuses.
D)
os deuses dos Incas estavam relacionados apenas à fatores
climáticos.
E)os
Incas não acreditavam nos fenômenos sobrenaturais, por isso, não
cultuavam nenhum deus.
QUESTÃO
5
Na
tira acima, pode-se concluir que:
(A)
Mafalda tem uma visão otimista do futuro.
(B)
Mafalda tem uma visão idealista do futuro.
(C)
A personagem Mafalda tem uma visão pessimista em relação ao
futuro.
(D)
Mafalda não tem senso crítico da realidade.
(E)
Mafalda adivinha o futuro.
TEXTO
PARA AS QUESTÕES 6 e 7
Uruguay:
avanza la despenalización del aborto en medio de fuertes debates
Con un estrecho margen,
el oficialismo de Uruguay dio otro paso anoche hacia la
despenalización del aborto. En la Cámara de Diputados, el Frente
Amplio sumó 50 votos frente a los 49 de la oposición y así
consiguió aprobar un proyecto que, en rigor, amplia los márgenes
del aborto no punible.
El
texto que ayer se discutió en Diputados deja en claro que no se
legaliza el aborto sino que establece que “la interrupción del
embarazo no será penalizada” dentro de las doce semanas de
gestación . Pero para conseguir la autorización, antes la mujer
deberá ser atendida por un “equipo interdisciplinario” integrado
por un ginecólogo, un psicólogo y un asistente social quienes
tendrán que asesorarla sobre los riesgos y alternativas al aborto,
desde los planes de asistencia para madres hasta la adopción. Para
los casos de violación, amplía el plazo a catorce semanas.
Pero el proyecto no dejó
satisfecho a nadie. Para la Iglesia Católica y los sectores más
reaccionarios sigue siendo una legalización del aborto. Para las
organizaciones defensoras de los derechos humanos, se queda a mitad
de camino ya que obliga a la mujer a someterse a una junta médica y
le fija plazos.
www.clarín.com
QUESTÃO
6
Após
a leitura do texto, pode-se concluir que:
(A)O
projeto a favor do aborto no Uruguai atendeu às expectativas da
Igreja Católica e das organizações defensoras dos Direitos
Humanos.
(B)Depois
da aprovação do projeto, as mulheres uruguaias poderão fazer um
aborto em qualquer etapa da gestação e sem acompanhamento médico.
(C)A
Câmara dos Deputados não conseguiu aprovar o projeto a favor do
aborto.
(D)O
projeto aprovado na Câmara dos Deputados deixa claro que não se
legaliza o aborto, mas, sim, que estabelece que a interrupção da
gravidez não será penalizada dentro das doze primeiras semanas de
gestação.
(E)No
caso de violação sexual, isto é, estupro, a mulher poderá
interromper a gestação em qualquer etapa da gestação.
QUESTÃO
7
Na
linha 6, a palavra EMBARAZOsignifica:
(A)Projeto
(B)
Embaraço
(C)
Gravidez
(D)Vida
(E)Reunião
QUESTÃO
8
JORGE
LUIS BORGES
Nació en Buenos Aires el
24 de agosto de 1899. Fue bilingüe desde su infancia ya que su
abuela materna le hablaba en Inglés. "Georgie", como le
decían en casa, tenía apenas seis años cuando dijo a su padre que
quería ser escritor. En 1910 aparece su primera publicación en el
diario El País, de Buenos Aires, donde tradujoEl
príncipe feliz, de Oscar Wilde. En 1914, el padre de Borges se
jubiló debido a su ceguera casi total, por lo que la familia pasó
una temporada en Europa. Sorprendidos por la guerra, se instalaron en
Ginebra donde el joven Borges escribió algunos poemas en francés y
cursó la preparatoria (1914-1918). Vivió en España de 1919 a 1921
y dos años después la familia regresó a Buenos Aires. En 1923
publicó el poemario Fervor de Buenos Aires.
En
1927 se sometió a una operación de los ojos, con los años
escribiría su "Poema de dones", donde alude a su ceguera
(verdadero estigma familiar). Más tarde abordó temas de corte
fantástico, género en el que se enmarcan sus ficciones más
reconocidas en todo el mundo. En 1949 aparecióEl
Aleph, libro de cuentos donde Borges
reelabora sus obsesiones sobre el espacio y el tiempo circular.
MurióenGinebrael 14 de junio de 1986.
Jorge
Luis Borges foi um célebre escritor argentino. Com base nos
conhecimentos adquiridos ao longo de seus estudos, pode-se afirmar
que o texto acima é:
(A)Uma
notícia, pois apresenta informações importantes de uma ocorrência,
(B)Uma
biografia, pois relata a vida de uma pessoa em ordem cronológica.
(C)Uma
propaganda, pois tenta persuadir o interlocutor.
(D)Um
conto, pois é uma narrativa curta que gira em torno de um conflito.
(E)Uma
crônica, pois é uma narrativa breve e comenta algo do cotidiano.
Pensar
la lengua del siglo XXI
Aceptada la dicotomía
entre “español general” académico y “español periférico”
americano, la capacidad financiera de la Real Academia, apoyada por
la corona y las grandes empresas transnacionales españolas, no
promueve la conservación de la unidad, sino la unificación del
español, dirigida e impuesta desde España (la Fundación Español
Urgente: Fundeu). Unidad y unificación no son lo mismo: la unidad ha
existido siempre y con ella la variedad de la lengua, riqueza suprema
de nuestras culturas nacionales; la unificación lleva a la pérdida
de las diferencias culturales, que nutren al ser humano y son tan
importantes como la diversidad biológica de la Tierra.
Culturas nacionales:
desde que nacieron los primeros criollos, mestizos y mulatos en el
continente hispanoamericano, las diferencias de colonización, las
improntas que dejaron en las nacientes sociedades americanas los
pueblos aborígenes, la explotación de las riquezas naturales, las
redes comerciales coloniales fueron creando culturas propias,
diferentes entre sí, aunque con el fondo común de la tradición
española. Después de las independencias, cuando se instituyeron
nuestras naciones, bajo diferentes influencias, ya francesas, ya
inglesas; cuando los inmigrantes italianos, sobre todo, dieron su
pauta a Argentina, Uruguay o Venezuela, esas culturas nacionales se
consolidaron y con ellas su español, pues la lengua es, ante todo,
constituyente. Así, el español actual de España no es sino una más
de las lenguas nacionales del mundo hispánico. El español actual es
el conjunto de veintidós españoles nacionales, que tienen sus
propias características; ninguno vale más que otro. La lengua del
siglo XXI es, por eso, una lengua pluricéntrica.
LARA,
L.F. Disponível em: www.revistaenie.clarin.com. Acesso em: 25 fev.
2013.
QUESTÃO
10
O
texto aborda a questão da língua espanhola no século XXI e tem
como função apontar que
(A)
as especificidades culturais rompem com a unidade hispânica.
(B)
as variedades do espanhol têm igual relevância linguística
e cultural.
(C)
a unidade linguística do espanhol fortalece a identidade
cultural hispânica.
(D)
a consolidação das diferenças da língua prejudica sua
projeção mundial.
(E)
a unificação da língua enriquece a competência linguística
dos falantes.